Viernes 22 de Septiembre

Hora: 18:30
Lugar: Plaza del Pueblo
Categoría: Todos los públicos
Disciplinas: Aéreos, Rueda Cyr, Humor, Acrobacias, Teatro gestual.

Compañía IO

Es una formación reciente y a la vez longeva. Reciente porque surge hace poco más de un año y medio como proyecto profesional de dos artistas multidisciplinares, Álvaro Pérez y Álvaro Reboredo ‘Fitinho’, que unen sus habilidades en busca de una nueva forma de expresión artística; y a la vez es longeva porque es fruto del esfuerzo y la constancia de años de trabajo, necesarios para dominar la rueda cyr y la cuerda lisa aérea, dos disciplinas circenses que fusionan con artes como danza acrobática, música o teatro gestual.

La primera toma de contacto entre estos dos artistas fue en 2009 en la Escuela de Circo Carampa, cuna de importantes espectáculos y compañías culturales. Tan solo dos años después ya estaban emprendiendo su primer proyecto juntos, la gira Revolution Circus del Circo de los Muchachos, compañía de renombre que volvía a la actividad después de mucho tiempo ausente de los circuitos culturales. Una vez concluida su experiencia en la agrupación gallega, deciden iniciar un nuevo proyecto, esta vez propio y bajo el nombre de Suitcase Circus. En él reúnen a artistas de diversas disciplinas con un objetivo, reinventar los espectáculos de calle a través de la creatividad, fusionando estilos y ofreciendo al público una perspectiva diferente a la que cree estar viendo. Sorprender, divertir, emocionar son los tres valores que desde entonces agitan la inquietud artística de esta formación.

Esta dualidad de experiencias profesionales toma su forma definitiva en Compañía IO y se comunica con el espectador a través del lenguaje universal de los sentimientos y las emociones, en un diálogo que surge desde el movimiento del cuerpo y su interacción con el mundo.

Contiguo

Nace de poner un ser humano junto a otro, es ese lugar donde uno acaba y otro empieza. Es la poesía del cuerpo y propios límites, el riesgo que supone darse a conocer y sobrepasar el miedo a perderse en alguien, a reinventarse una y otra vez a través de los demás. El destino nos une pero la historia la escribimos nosotros.

Un espectáculo sensitivo, poético y dinámico. Una investigación de la comunicación espacial y corporal que crea un universo único de expresión, resultado de la búsqueda del circo como lenguaje en sí mismo.

Los artistas no solo utilizan la técnica para transmitir, sino también para aflorar un yo íntimo a través de ella. Contiguo es un estado de ánimo que reta al espectador a conectar con su esencia y a comunicarse a través de ella, de un dialogo puro surgido de un alfabeto de emociones. Es una obra donde todo es auténtico, que permite que los sentimientos fluyan libres y que estos se expresen a través del cuerpo, al igual que el aire que se expulsa por la boca al pronunciar palabras.

Este espectáculo fusiona varias modalidades artísticas como danza aérea, acrobacias, humor o teatro gestual; el empleo de técnicas circenses, con especial protagonismo para la cuerda lisa aérea y la rueda cyr; y un contenido musical original representado con instrumentación clásica.

Contiguo es un espectáculo acto para todas las edades que emplea el lenguaje universal del movimiento y la música como hilo conductor, el arte como forma de comunicación, por lo que es una obra especialmente recomendable para todo tipo de público y especialmente para jóvenes y/o grupos escolares.

Contiguo fue estrenado en 2016 en el Festival Escena Pro de Santiago de Compostela, siendo representado también en A Coruña y A Pobra do Caramiñal en una primera gira por tierras gallegas. El espectáculo dispone de una variante de calle cuyo estreno tuvo lugar en el International Street Arts Festival Apraoi en Waterford (Irlanda).